¿Por qué un proyecto de estas características?

Posted on Posted in Uncategorized
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

El conflicto del Sahara Occidental es una herida abierta en la historia postcolonial del continente africano. Su situación, prolongada en el tiempo, pone en entredicho las responsabilidades internacionales sobre el cumplimiento y vigilancia de los Derechos Humanos en el territorio, impide la correcta aplicación de la legalidad internacional además de condicionar muchas de las relaciones de Europa con el África noroccidental.

El Estado español es el responsable directo de la suerte del territorio ante la legalidad internacional. Ostenta aún el estatus de Potencia Administradora del ‘Territorio No Autónomo’ del Sahara Occidental. Marruecos figura como potencia ocupante de facto cuya soberanía sobre el territorio no es reconocida por ningún Estado ni organismo internacional.

Desde la profesión periodística es exigible la puesta en marcha de acciones políticas y jurídicas a las autoridades competentes, al mismo tiempo que cabe solicitar una explicación pública del incumplimiento de la legalidad internacional con la ex colonia.

El complejo devenir de los acontecimientos relacionados con el abandono del Sahara Occidental por parte de España, las diversas y tendenciosas interpretaciones de los hechos junto a la diseminación de fuentes y documentos oficiales entorpecen la labor informativa, académica y jurídica entorno a la cuestión del Sahara Occidental.

Existe la necesidad de un registro documental y archivístico articulado de la documentación periodística, jurídica y académica en torno a la cuestión del Sahara Occidental. La herencia del tratamiento informativo de la cuestión como materia reservada, la deficiente conservación y dispersión de documentos en los archivos oficiales y el silencio institucional entorno a este tema; generan deficiencias en la construcción de la memoria histórica, la educación y la asunción de responsabilidades de España como antigua metrópoli.

El objeto y desarrollo de esta investigación reside en la elaboración de una plataforma informativa compleja y multimodal sobre la cuestión del Sahara Occidental; especialmente, en su relación con la responsabilidad histórica del Estado Español y su pueblo con el conflicto. Consiste pues, en poner a disposición del público la información imprescindible para comprender la situación actual del territorio y facilitar las herramientas documentales necesarias para argumentar y exigir acciones políticas.